Noticias

Siga nuestras noticias y eventos

  • Home
  • Noticias
  • VEN A CONOCER LA NUEVA INSTALACIÓN DEL LOBO IBÉRICO EN SAFARI MADRID

VEN A CONOCER LA NUEVA INSTALACIÓN DEL LOBO IBÉRICO EN SAFARI MADRID

¿Has podido alguna vez contemplar de cerca cómo interactúan estos maravillosos animales? Tanto si la respuesta es negativa como positiva no esperes más, en Safari Madrid tendrás la oportunidad perfecta para disfrutar de la compañía de 4 hembras y 2 machos en su recién inaugurada instalación.

Nosotros siempre tenemos ideas y ganas de mejorar, así que aprovechando el tiempo de cuarentena por Covid-19, quisimos materializar nuestro proyecto poniéndonos manos a la obra para crear la instalación de lobos perfecta. Nos inspiramos en los entornos naturales, construyendo una cascada con flujo constante de agua, un lago en el que puedan bañarse, y mucho espacio para correr y realizar las conductas propias de la especie.

Nuestras 4 lobas, Akira, Xena, Dana y Freya llevan con nosotros menos de un año, y debido a su juventud, estás hembras tienen mucha energía, que contrasta visiblemente con los 2 machos, Rómulo y Remo, ejemplares de 16, y 17 años respectivamente.

Los lobos llevan formando parte de la familia de Safari Madrid desde hace más de 40 años, cuando se inauguró de mano del famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, nuestra exhibición de mamíferos y aves rapaces. Gracias a la gran labor que realizó Félix, y a la creación de series documentales como “El hombre y la tierra”, “Planeta Azul”, o las películas documentales “Señores del espacio” y “Alas y garras”, se acercó la naturaleza en estado puro a todos los hogares españoles, llegando a alcanzar fama internacional.

Félix Rodriguez de la Fuente consiguió dar a conocer al público, tanto a los grandes como a los más pequeños, la importancia del lobo en el ecosistema ibérico en España, ya que era una especie que estaba considerada alimaña y se le daba caza de una manera indiscriminada, dando lugar a la casi extinción de la especie. Gracias a esa educación y a inculcar esos fuertes valores de conservación y sensibilización, se comenzó a proteger esta especie, consiguiendo que la población aumentase, hasta el punto, que en la actualidad tenemos manadas incluso en la Comunidad de Madrid. Desde Safari Madrid seguimos manteniendo esa labor y mantenemos la esencia de esos valores que tan importantes nos parecen, concienciando y educando hacia la conservación del mundo animal. Nos parece indispensable dar a conocer la gran función que cumple el lobo, el gran depredador en el ecosistema de la península ibérica,  y desmontar los mitos que tan arraigados están en nuestra cultura popular.  

Un ejemplo del papel fundamental que cumplen los lobos en el ecosistema, es la exitosa reintroducción de 14 ejemplares de lobo gris (Canis lupus) en el Parque Nacional de Yellowstone (Wyoming, EEUU).  Debido a la eliminación del lobo a principios del siglo XX y a grandes desajustes debidos al crecimiento descontrolado de las poblaciones de alces (Alces alces), se vieron afectadas multitud de especies animales y vegetales, provocando incluso la alteración del curso del río Yellowstone. Tras la reintroducción del lobo 70 años después, los ecosistemas pudieron autorregularse de nuevo.

¡¡ Últimas novedades!!

La última y más reciente noticia que nos ha sorprendido a todos, es que el pasado mes de febrero de 2021, la Comisión de Patrimonio Natural ha respaldado  incluir al lobo en el listado de protección especial, por lo que se elevará la protección del lobo en España y se prohibirá su caza.  Su inclusión en el listado no sólo prohíbe su caza, sino que obliga a la elaboración de un plan de recuperación favoreciendo así la repoblación de estos maravillosos animales.

Si quieres conocer más sobre estos maravillosos animales y sentirte parte de la naturaleza, no dejes pasar la oportunidad y disfruta de un día de ocio muy agradable al aire libre y en la mejor compañía.

¡Hasta pronto!

Adaptada por: computerinterpro.es